El Tradicional Concurso de Verdiales de Benagalbón llenará las calles de música y color el próximo 19 de septiembre

En la sede de la Diputación Provincial de Málaga, entidad que colabora con 10.000 euros, se presentaba esta mañana el Tradicional Concurso de Verdiales de Benagalbón que se celebrará el próximo 19 de septiembre desde las seis de la tarde en las calles del núcleo rinconero de interior. Se trata vigésimo segunda edición de una fiesta declarada de Interés Turístico Andaluz y de Singularidad Turística Provincial.

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, ha presentado el cartel de la fiesta de este año junto con la alcaldesa del Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya; la concejala de Cultura, Alina Caravaca; el autor de la imagen, Juan Béjar; y Adolfo Cisneros, en representación de la Peña de Verdiales El Revezo, impulsora de este concurso.

El Concurso Tradicional de Verdiales comenzará a las 18,00 horas en la plaza de la iglesia con los choques, según ha explicado Cisneros. En ellos, dos pandas tocan al unísono y aceleran el ritmo hasta que una de ellas comete un error o queda por debajo de la ganadora. Los premios oscilan entre los 950 euros para la panda ganadora y 850 euros para la que quede en última posición. También se premia a la mejor fiesta, toque, canta y baile, y desde hace unos años a la mejor copla `repentizada´ (mejor copla inventada en el momento); con hasta un total de 15 premios por importe global de 10.000 euros.

Tras los choques, las pandas participantes ocuparán un lugar asignado en las calles de Benagalbón para tocar sus composiciones, y que tanto los asistentes como los miembros del jurado puedan contemplar las actuaciones, según ha informado el representante de la Peña El Revezo, Adolfo Cisneros, quien ha informado que este año por motivo de organización participan un menor número de pandas”.

La implicación de la ciudadanía es tal que las calles del pueblo se convierten en un gran escenario, y las bandas toman los bares, calles, y rincones del mismo. Se trata de una celebración en la que los vecinos de Benagalbón se vuelcan acondicionando sus calles los días antes para dotar de más belleza al acto. De esta forma, rincones de la localidad se transforman en un vergel de hojas de palmeras, cañas, macetones de plantas y flores, y chozados improvisados dispuestos a la antigua usanza en los montes de Málaga con adelfas, cañizos y palmeras.

El pregón, el jueves 10 de septiembre

El pregón del XXII Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón correrá a cargo de Juan Manuel Pozo; persona vinculada, colaborador y amigo de la Peña El Revezo, y miembro de la Peña Juan Breva.

El evento se celebrará el jueves 10 de septiembre en la Casa Fuerte de Bezmiliana a las 21,00 horas.

Pandas participantes 2015: Santón Pitar, 1º del Puerto de la Torre, Jotrón y Lomillas, 1º de Los Montes, Montes de Guadalmedina, Benagalbón, Bataná, Isabel Portillo y Arroyo Gálica.

Premiada en Choque 2014: 1º Puerto de la Torre;

Premiada en concurso 2014: Santón Pitar.

Compartir
Redacción La Voz de Hoy
El primer periódico digital de Rincón de la Victoria. Información cercana, plural y comprometida con todos los rinconeros y rinconeras. A vuestro servicio desde 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here