El placer de descubrir cada día

Superar las frustraciones cotidianas
Con más o menos frecuencia las personas se sienten mal por situaciones de trabajo estresantes o insatisfactorias, relaciones personales complicadas, problemas familiares, monotonía en su vida diaria, sentimientos de vacío vital, falta de ilusión cotidiana, etc
Sin embargo persistimos por miedo a cambiar introduciendo nuevos comportamientos o temor a intentar salir de lo conocido aunque frustrante para terminar con nuestro aburrimiento e insatisfacción.
Solemos lamentarnos mucho más de lo que no hicimos que de las cosas que nos salieron mal pues al no actuar fallamos siempre, pero a veces el miedo a la incertidumbre y lo desconocido nos paraliza y mantiene en la rutina monótona o en la pasividad frustrante.
La aventura de lo nuevo
En cualquier momento del año y mucho más en vacaciones podemos disfrutar de la aventura de lo nuevo, descubriendo experiencias inéditas, viviendo sensaciones diferentes, conociendo nuevas personas y aprendiendo de forma lúdica.
Es cierto que necesitamos algo de seguridad en lo conocido para vivir con tranquilidad sin sobresaltos, pero un exceso de apego a lo permanente nos cierra al entorno y a la vida que es actividad, descubrir, innovar, riesgo, etc
Nos viene bien una cierta estabilidad en nuestra vida pero sin que por ello debamos tener todo totalmente previsto, ya que vivir presupone viajar permanentemente hacia lo desconocido, siendo conveniente disfrutar en éste viaje continuo del aquí y ahora como si fuera nuestro particular “Viaje a Ítaca” donde es más importante el propio viaje que la meta.
Reinventarnos cada día
Es posible reinventarnos cada día si mantenemos una actitud de innovación respecto a nosotros mismos y en nuestro entorno, desplegando con intensidad nuestra energía vital a cada momento ya que “paradójicamente en la vida lo único permanente es el cambio”.
Conscientes o involuntariamente cambiamos de manera continua por lo que será muy útil que seamos nosotros mismos quienes de modo propio e intencionado dirijamos nuestro itinerario vital hacia nuestra mejora permanente.
Si perdemos el miedo a lo desconocido podremos disfrutar de un inmenso mundo de posibilidades, donde aprender de las experiencias propias y ajenas, aprovechando la libertad de elección para decidir hacer lo que más nos llene personalmente.
Mejorando desde fuera hacia dentro
Comencemos por ayudar a vernos personalmente de manera distinta desde nuestro exterior que es lo más visible para las demás personas y para nosotros mismos.Hagamos algunos cambios de imagen para “poder vernos con ojos nuevos”, variando nuestro peinado o algún nuevo corte que nos guste experimentar, introduciendo algunos accesorios y complementos decorativos que resalten nuestra identidad, vistiendo ropas y zapatos acordes con nuestra nueva imagen que deseamos sentir y transmitir.
Ésta es la manera más rápida de empezar a promover una nueva identidad que haga a su vez nos miremos y nos vean de manera distinta pero siempre acompañándolo de posteriores mejoras a través de comportamientos y más eficaces hábitos de conducta.
Vivir intensamente nuestra aventura personal
Vivir es mucho más que sobrevivir cada día, es implicarse integra y profundamente en el aquí y ahora avanzando por nuestra deseada trayectoria y con las personas que deseemos nos acompañen como amistades, familiares y relaciones afectivas.
Salirnos de la llamada zona de confort de vez en cuando para sentir lo desconocido, insólito y nuevo, convirtiendo nuestra vida en un agradable viaje de aventuras donde disfrutar de los descubrimientos que podemos realizar frecuentemente.
La felicidad es disfrutar satisfactoriamente la vida
De ésta manera habremos conseguido vivir cada momento intensamente disfrutando activamente al sentirnos protagonistas principales de nuestra vida conforme a nuestros deseos personales y sintiéndonos felices interiormente al vivir de forma coherente con nuestro estilo elegido de manera libre.

Compartir
Fernando Gálligo
Escritor y psicólogo. Trabaja como psicólogo en consulta diaria. Ha publicado los libros "SOS...Mi chico me pega pero yo le quiero" (ed. Pirámide), "Amando sin dolor, disfrutar amando" (ed. Pirámide) y "Mejorando mis relaciones personales. Amistades, Familia y Pareja" (ed. EOS)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here