El nuevo Gobierno de Rincón reduce 250.000 euros de retribuciones salariales que irán destinados a un plan de rescate social

La nueva corporación ya lo avanzó que llevarían a cabo una reducción salarial del 30% y en el primer mes así ha sido para que las cuentas cuadren y este medio año que queda de 2015 se reduzca en 125.000 euros el corte que supone a las arcas municipales las retribuciones salariales de concejales del equipo de gobierno, de la oposición, cargos de confianza y aportación a los grupos políticos en definitiva. Cuantía que irá destinada a un programa de rescate social para paliar los efectos de la crisis en las familias más vulnerables según informa el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno, en la sesión plenaria extraordinaria celebrada ayer.

 

Los sueldos quedan de la siguiente forma:

Alcaldesa: 38.000 euros/año

1ºTeniente alcalde: 36.000 euros/año

Concejales dedicación exclusiva (6): 28.000 euros/año

Concejales a tiempo parcial (2): 23.500/año

Concejal dedicación especial (1): 15.000 euros/año (subvención víctima terrorismo)

Portavoces de la oposición (2): 11.000 euros/año

Cargos de confianza (4): 23.000 euros/año

Los concejales que no son portavoces recibirán unas cantidades en concepto de asistencia a sesiones de los siguientes órganos:

Pleno: 600 euros

Comisión Informativa: 275 euros

Junta de Portavoz: 270 euros

Junta de Gobierno Local: 140 euros

Ahorro de 3.8 millones de euros con la refinanciación de los préstamos

En la segunda sesión plenaria celebrada en la mañana de ayer se aprobó un nuevo Plan de Ajuste que posibilita la refinanciación de los préstamos municipales para reducir el tipo de interés de 4,5 a 1,3 que supondrá un ahorro de 3,8 millones de euros en diez años, según informó el concejal de Economía y Hacienda.

El nuevo plan de ajuste, que se acoge al principio de prudencia financiera del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pasa por amortizar cuatro préstamos que incumplen el principio de prudencia y formalizar un nuevo préstamo por importe de 15 millones de euros que estará sujeto a una serie de medidas de ahorro que, sin aumentar la presión fiscal, generará un ahorro mediante la inspección tributaria de las grandes empresas o el aumento de la tributación a los cajeros de los bancos.

Por otro lado, se aprobó también la modificación presupuestaria de casi 1.4 millones de euros con importantes partidas para las políticas sociales y finalizar el año con garantía. “Durante el último trimestre del año se destinará un nuevo importe de 87.000 euros a la Renta Básica Social que se sumará a los 300.000 dispuesto este año, 55.000 euros para casos de violencia de género, 50.000 euros para becas, entre otros”, indica Moreno.

El Pleno de ayer estuvo marcado por la ausencia del ex alcalde, Francisco Salado, la cordialidad que todos los portavoces mantuvieron y la retransmisión en directo por Radio Victoria a pesar de ser extraordinario y celebrarse durante la mañana. Algo que venía pasando con la anterior corporación.

Compartir
Victoria Contreras Blancas
Periodista con más de seis años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here