El Gobierno de Rincón satisfecho con sus primeros 100 días

Se cumplen los cien primeros días de gobierno de la coalición que desde julio de este año gestiona y dirige la casa municipal de Rincón de la Victoria. Es hora de hacer balance y ver si se han cumplido  todos los puntos que recogieron en su famoso y controvertido “Plan de los cien días”. Plan que firmaron ante notario en el mismo momento en el que tomaban posiciones como equipo de Gobierno y que tenía a la participación ciudadana, la transparencia, la honrradez y la austeridad como principales banderas.

Explicaba la actual alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), primera en tomar la palabra durante la rueda de prensa, que este programa de los días iniciales será la hoja de ruta que marque el camino a seguir en las próximas actuaciones que desde el equipo de gobierno se lleven a cabo en esta legislatura. Una hoja de ruta que tiene como pilares básicos la transparencia y el acercamiento al tejido asociativo del municipio y a la propia oposición municipal. “He hablado más con el Partido Popular en estos tres meses que en los anteriores años”, aseguraba  Anaya en este sentido.

Tras la breve introducción de Anaya, tomaba la palabra el Concejal de Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón). En primer lugar, Moreno hacía incapié en “Lo difícil que es hacer política sin tener en cuenta el aspecto económico”. Una de las primeras acciones del nuevo gobierno en el plano económico fue la realización de un análisis pormenorizado de la situación financiera del Consistorio que ponía de manifiesto el complicado panorama con el que se encontraban. Cabe destacar de este análisis la cifra referente a la deuda financiera que asciende a sesenta millones de euros. Esta cifra, sumada a la deuda comercial hacen un total de algo más de setenta y dos millones de euros.

Como medidas desprendidas de este plan inicial, Antonio Moreno destacaba la modificación presupuestaria aprobada en el último pleno extraordinario y que supondría un ahorro 1,3 millones de euros así como la refinanciación que desde el Ayuntamiento se ha llevado a cabo con las entidades financieras. En materia de déficit, Rincón se encontraba en la cifra de los dos millones y medio de euros no llegando ahora al millón y teniendo como previsión para finales del ejercicio económico de alcanzar un superhábit de 0,2 millones de euros. Para finalizar las actuaciones en el plano económico, Moreno ha hablado de la elaboración de unos nuevos presupuestos en los que se contará con la voz y participación de los más de 100 colectivos y asociaciones que existen en el municipio así como de la configuración de un plan económico financiero a ocho años que sanee la deuda comercial del municipio, Siendo la principal intención saldar la mitad de la deuda en esta legislatura.

Tras la intervención de Antonio Moreno llegaba el turno del Concejal del Área de Desarrollo de la Economía Local, APAL Delphos y Movilidad sostenible, Pedro Fernández Ibar (Izquierda Unida). Pedro comenzaba hablando  del que quizás sea uno de los puntos más atractivos e innovadores dentro del plan inicial del gobierno del que forma parte, que no es otro que el de la participación ciudadana reflejado en la figura del Escaño 22. Este punto aún no es más que eso, un punto  en un programa y que todavía no se ha materializado de forma efectiva pero que sí que se están tomando las medidas y acciones necesarias para su consecución. Según Pedro, dicho modelo de participación “no se va a realizar de espaldas a la ciudadania” si no que se llevará a asamblea ciudadana con la intención de que el día 15 de octubre esté en disposición de hacerse público por las vías oficiales. Así mismo se está trabajando en la materialización de los consejos de participación, como el de juventud.

Pedro recalcó la intención de transparencia que desde su equipo de gobierno se está practicando  y ha usado como ejemplos de esto el hecho de que las retribuciones de los concejales se hayan hecho públicas, así como el curriculum de todos y cada uno de ellos. Explicó cómo algo nunca hecho antes en el municipio el hecho de hacer público el gasto generado por ferias, poniendo encima de la mesa cada factura derivada de la celebración de dichos festejos así como la nueva práctica de dar a conocer las comisiones que se tratrarán en Pleno con 15 días de antelación.

En materia de movilidad se apuesta por un servicio mejorado y sostenible acorde con las necesidades reales del municipio. En este sentido se están llevando acabo reuniones entre el equipo de Gobierno y el consorcio de transportes para poner en funcionamiento una nueva tarjeta de transportes municipal y para crear una nueva organización de rutas que optimicen la prestación del servicio.También el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los universitarios una ayuda al transporte que alcanza los diez mil euros. Además, se está trabajando en la mejora de los horarios de dichos autobuses universitarios.

En referencia a los nuevos proyectos, Ibar hablaba de “La Cala Mediterránea” como evento representativo de la nueva forma de trabajar, ya que la realización de dicho evento se llevó acabo con la participación activa de varios colectivos del municipio que tuvieron la oportunidad de reunirse en asamblea con técnicos y concejales para decidir el desarrollo de la misma.

Para explicar las acciones llevadas a cabo en materia de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes del Municipio tomó la palabra el Concejal Delegado del Área de Medio Ambiente, José María Muñoz (PA). En su intervención, Muñoz mostró dos informes realizados por el Ayuntamiento. Uno de ellos es un inventario de parques infantiles, que según el Concejal del área de Medio Ambiente eran desconocidos por la corporación anterior. El informe recoge hasta cuarenta y cinco parques infantiles a lo largo de todo el municipio. Muñoz aclaró que todas estás zonas infantiles se encuentran en mal estado, siendo necesario un presupuesto de 470.000 euros para volver a adecentarlas, presupuesto que deberá ser fraccionado a lo largo de los 4 años de legislatura.

El otro informe hace referencia a la presencia de la Procesionaria y las soluciones aplicables para acotar el problema.

Para finalizar Anaya hizo referencia a los dos acuerdos institucionales alcanzados en estos primeros 100 días, como son la declaración de Rincón de la Victoria como municipio libre de deshaucios y la inclusión de Rincón en la red de ciudades que servirán de acogida a los refugiados del conflicto Sirio.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here