La Memoria Histórica llega a los institutos de Rincón

Bajo el título “El éxodo en la carretera de Almería”, Miguel Alba y Lourdes Peláez acercaron lo sucedido 80 años atrás a los alumnos y alumnas de los institutos del municipio. Contando detalles que se encontraron en la exhumación de las fosas del cementerio de San Rafal en Málaga intentaron atraer la atención de los jóvenes.

Cómo murieron, porqué se produjo, quienes eran unos y otros, cómo quedaron las familias y cómo se ha utilizado durante años como arma política, fueron algunas de las claves que se dieron durante la exposición en la que se utilizó material gráfico, audiovisual y escrito.

Testimonios muchos de ellos que narraban las experiencias en primera persona, de los que huían y de los que llegaron para combatir. Torturas, mutilaciones, miedo… que sufrió la población en Málaga en aquel bombardeo por aire y mar, que hoy se conoce como “La desbanda”.

La profesora de historia del IES Bezmiliana, Lola Bravo, reconoce que estas actividades gustan a los chicos “porque se aprende a fondo de asuntos que no da tiempo a tratar tan extensamente en clase”.

Con la historia más reciente lo que suelen hacer cuando llega el último trimestre es prepararle por grupos para exponerla en clase de forma diferente y recopilando así testimonios de sus antepasados, siendo además Rincón de la Victoria protagonista.

“Se abordan otros asuntos que los libros inviabilizan y así les parece más atractivo a los estudiantes de manera que se involucran en ese aprendizaje de la historia más cercana en tiempo y espacio”, explica Bravo.

Compartir
Victoria Contreras Blancas
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here