El Ayuntamiento de Rincón activa un Programa de Apoyo Educativo para menores de familias en riesgo de exclusión social

La Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria va a poner en marcha un Programa de Apoyo Educativo para medio centenar de menores pertenecientes a familias incluidas en el plan de intervención por parte de los Servicios Sociales Comunitarios, según ha informado la edil del área, Yolanda Florido (PSOE).

El programa ofrece el servicio de refuerzo escolar y detección de necesidades a 30 alumnos de Secundaria y 20 de Primaria del municipio. “El programa comenzará en el periodo vacacional de Navidad con el grupo de Secundaria donde se ha previsto realizar las entrevistas a las familias y menores con objeto de que se inicie el apoyo en enero, fecha en la cual tendrá comienzo igualmente el refuerzo educativo en Primaria”, indica la concejala.

Además, según indica Florido, el programa de Apoyo Educativo contempla una intervención con las familias, donde se atenderán de manera cercana las inquietudes académicas y psicosociales de los menores para fomentar unas pautas a seguir en casa en cuanto a organización y planificación de la tarea escolar, y  aquellos temas que preocupen en el contexto familiar sobre el desarrollo de sus hijos, con el objetivo de “potenciar la implicación de las familias en el proceso educativo y previniendo el absentismo escolar, haciendo más énfasis en etapas de secundaria”, añade.

De igual forma se realizará una coordinación con el equipo de Servicios Sociales, en contacto directo con los centros escolares, para así realizar labores de orientación y seguimiento con las familias.

La concejala ha explicado que el programa de Apoyo Escolar cuenta con la colaboración de la entidad sin ánimo de lucro, INFANIA, que tiene como objetivo promover y defender los derechos de la infancia en Andalucía “y con la cual estamos llevando a cabo el Programa Aprender juntos, crecer en familia (Caixa Proinfancia), entre otros. Esta entidad se encargará de los menores de Primaria”.

Los alumnos de Secundaria serán atendidos por el Gabinete Pedagógico y Psicopedagógico Areté que está compuesto por profesionales de la Pedagogía, Psicopedagogía, Logopedia, Psicología y Magisterio, especializado en dificultades del Aprendizaje y en refuerzo escolar.

Compartir
Redacción La voz de hoy
El primer periódico digital de Rincón de la Victoria. Información cercana, plural y comprometida con todos los rinconeros y rinconeras. A vuestro servicio desde 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here