Educar y educarse

Importancia fundamental de la Educación Personal

En nuestro mundo globalizado con una sociedad compleja es cada vez más importante e imprescindible educar y educarse de manera óptima para poder afrontar la vida diaria y los retos futuros de la manera más eficaz y satisfactoria.

Actualmente las relaciones personales son fundamentales en cualquier interacción social y lo son mucho más en el apasionante pero difícil arte de la educación.

La labor educativa familiar es insustituible desde el comienzo de la vida ya que los centros escolaresestán encargados de enseñar las diversas materias del amplio curriculum escolar pero su misión principal no es educar.

¿Qué es educar?

Educar es fomentar el respeto, la sensibilidad y los valores humanos necesarios para vivir cada día de manera sana y feliz además de preparar desde la infancia para la mayor autonomía personal que posibilite afrontar problemas personales, relaciones interpersonales y situaciones complejas parapoder reflexionar, decidir y actuar de manera lo más sensata posible.

Educar correctamente precisa saber guiar poniendo límites, fomentando comportamientos positivos, reforzar los esfuerzos personales, dialogar desde el respeto, empatizar desde la escucha comprensiva, preparar para los retos de la vida, enseñar la resolución no violenta de conflictos, fortalecer la conducta ante las pérdidas de familiares, separaciones y las propias rupturas afectivas.

Quien educa debe ser a su vez un modelo positivo para dar ejemplo desde su propia conducta ética y respetuosa siendo reconocida su autoridad por sus hijas e hijos precisamente por su buen modo de comportarse.

A menudo encontramos padres y madres que creen posible educar siendo amigos de sus hijos, pero confunden los términos en cuanto que el objetivo fundamental de la amistad no es educar guiando el correcto desarrollo vital para lo que hay que contar con normas, límites y desarrollar vínculos educativos.

Quien educa también se educa

Al mismo tiempo que se educa debe continuar también la labor autoeducativa que no termina nunca ya que toda la vida es necesario y posible seguir educándose a sí mismo mediante el esfuerzo personal, la práctica de buenos hábitos de salud integral psico-físico-social así como la propia reflexión y maduración interior.

Educarse cada día a sí mismos desde la mejora continua para el óptimo desarrollo personal en todos los ámbitos de actuación y relación (familiar, relaciones afectivas, mundo social, laboral etc).

Quienes educan deben hacerlo desde su buen ejemplo vital de respeto a las demás personas, especialmente a quienes padecen minusvalías o tienen dependencia vital por su avanzada edad, así como respetando a los demás seres vivos y la Naturaleza.

Educar para cada día y para el futuro

La preparación humana mediante una educación de calidad debe preparar tanto para la vida diaria como para preparar para afrontar eficaz y felizmente tanto las emociones como los problemas y retos futuros que en el futuro puedan surgir.

Saber pensar, elegir, decidir y actuar de manera sana en los conflictos personales, las discusiones interpersonales, las crisis y rupturas afectivas, los problemas de salud, el consumo moderado de alimentos y bebidas, prevenir las adicciones tóxicas y los problemas derivados de relaciones sexuales de riesgo.

Educar para facilitar el desarrollo desde la infancia con buena autoestima, fomentando personalidades sanas y felices, resistentes a riesgos y problemas derivados de un inadecuado autocontrol, potenciando seres resilentes, resistentes y sobrevivientes.

Educar desde la alegría, el optimismo y lo positivo, fomentando el amor a la vida, a la creatividad y el esfuerzo personal, desarrollando buenos valores y comportamientos sanos.

Saber educar desde la estabilidad emocional, manteniendo siempre las buenas maneras y la esperanza permanente sean cuales sean las circunstancias del momento.

Compartir
Fernando Gálligo
Escritor y psicólogo. Trabaja como psicólogo en consulta diaria. Ha publicado los libros "SOS...Mi chico me pega pero yo le quiero" (ed. Pirámide), "Amando sin dolor, disfrutar amando" (ed. Pirámide) y "Mejorando mis relaciones personales. Amistades, Familia y Pareja" (ed. EOS)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here