¿Educa el arte contemporáneo?

El Museo Picasso Málaga acogía entre los días 16,17 y 18 de enero un seminario sobre el papel que juega el arte en la educación. El docente y coordinador del proyecto Arte y Escuela en Rincón, Fernando de la Rosa, participaba en la primera mesa redonda en la que se compartieron las experiencias de las salas de exposiciones en los centros de primaria y secundaria y los resultados que están dando después de más de 10 años de trabajo.

“No tenemos resultados estadísticos porque no trabajamos de un modo científica, pero yo creo que la Bienal celebrada en Torre del Mar en dos ocasiones es una muestra evidente del progreso de este movimiento que sigue en crecimiento”, asegura De la Rosa.

En la conferencia inaugural, pronunciada por el artista, pedagogo y ensayista Luis Camnitzer sobre la enseñanza del arte en la actualidad y cómo se debería enfocar dejando claro “la posición errática de la Administración que no le otorga la importancia que tiene”.

“El arte es básico, ayuda al desarrollo de la persona y es transversal en todas las asignaturas porque apoya el pensamiento e invita al análisis y la reflexión. Es la propia sociedad la que no lo considera y sinceramente como profesor diré que no estamos valorados”, afirma De la Rosa.

El docente y artista, reclama una mayor atención sobre la materia para que no sea tomada como “una actividad extraescolar” porque fomenta la creatividad del alumno de manera que la podrá utilizar a la larga en diferentes parcelas de su vida.

Más
Las artistas que llegarán en este trimestre a las salas de exposiciones de los centros escolares de Rincón son: Oté Calderón, 3 de Febrero en el IES Bezmiliana. El 10 de febrero Rogelio López Cuenca en el CEIP La Candelaria de Benagalbón. Y el 17 de febrero, Mati Moreno en el Ben al Jatib.

Compartir
Victoria Contreras Blancas
Periodista con más de seis años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here