Rincón celebra el Día Internacional de la Mujer con actividades para promover la igualdad

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria celebra el Día Internacional de la Mujer con actividades para promover la igualdadEl miércoles 8 de marzo, Rincón de la Victoria celebrará una serie de actividades con motivo del Día de la Mujer. Comenzarán a las 10.30 horas en la sede de La Peña El Piyayo con la actuación flamenca `La mujer desde el Flamenco´ a cargo de Miguel López Castro dirigida a tres centros educativos, entre ellos el CEIP Josefina Aldecoa. A las 12.30 horas está previsto un acto en los Jardines de la Casa Fuerte Bezmiliana con la lectura de un manifiesto y ofrenda en el árbol `Enraizando la Igualdad´ con la participación de asociaciones de mujeres del municipio. A las 18.00 horas, el salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá la charla `Micromachismos en nuestro día a día´ a cargo de la psicóloga del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Lola Fernández. En la jornada del 8 de marzo, se colocará un lazo y se iluminará la fachada por la igualdad.

Durante el resto de día el mes de marzo se llevarán a cabo distintos actos: el 9 de marzo a las 19.00 horas se celebrará el acto de entrega del Premio de Certamen de Biografías Paquita Mellado-Niña Chica, Con nombre de Mujer organizado por la Asociación Estrella del Alba y Amanecer de la Torre en La Sala Las Musas. Se han presentado un total de 28 biografías procedentes de distintos puntos del territorio nacional: Madrid, Valencia, A Coruña y de fuera del país como Venezuela.

También La Sala Las Musas de La Cala del Moral será el escenario de `Mujeres 3 monólogos en una Alcoba´ organizado por el Circulo Cultural Bezmiliana el 10 de marzo a las 21.00 horas. El 17, el IES Ben Al Jatib acogerá la campaña Prevención y Sensibilización en Violencia de Género del IAM y IAJ “No te pierdas. Sin libertad no hay amor” de 12.00 a 14.00 horas.

Según ha anunciado la concejala, por segundo año consecutivo se celebrará el 19 de marzo la Marcha por la Igualdad con la participación de todos los clubes deportivos del municipio. La carrera partirá a las 11.00 horas desde la Oficina de Turismo de Rincón de la Victoria. La inscripción se realizará ese mismo día desde las 9.00 horas. El importe de 2 euros de la inscripción irá destinado a la Asociación Mercader Ictus Celebral. El 21 de marzo se celebrará una charla sobre `Salud y nutrición en la mujer´ a las 18.00 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento a cargo de la Asociación Fernando Porto.

Finalmente, el Paseo Marítimo de Rincón de la Victoria acogerá una Feria de Muestras por parte del Círculo de Mujeres Empresarias del municipio.

Los talleres de defensa personal comenzarán la última semana de marzo para nivel básico y avanzado. Las inscripciones se realizarán en el área de Servicios Sociales.
Por otro lado, las alumnas del IES Ben Al Jatib, Vito Navas Campuzano y Carla Requena Sendra, han sido las responsables del cartel premiado que anunciará este año el Día de la Mujer de Rincón de la Victoria.

Una amplia representación de Asociaciones de Mujeres del municipio (Estrella del Alba, Mujeres en Igualdad, Azalea, Amuaxa, Amanecer de la Torre, Benalbinas, Rincón Contigo), Circulo de Mujeres Rincón de la Victoria, Circulo Cultural Bezmiliana, Agora-IES Bezmiliana, IES Ben Al Jatib, Asociación Mercader, Peña El Piyayo, entre otros han asistido hoy a la presentación conjunta de la programación para celebrar el Día Internacional de la Mujer en Rincón de la Victoria.

Otras acciones
En materia de sensibilización dirigida a la población infantil y juvenil, el IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria acoge el proyecto Ágora de participación democrática. Un grupo de alumnos y alumnas ha trabajado en torno a la temática del 8 de marzo con una programación de actividades contribuirán a la sensibilización y movilización social del municipio con charlas, debates, la edición de un mural en el patio del Ayuntamiento, proyección de un corto, y la celebración de un `Poblado de la Igualdad´ durante los días 6 y 7 de mayo.

También se llevará a cabo el proyecto de coeducación para la formación y sensibilización en igualdad de género con talleres sobre formación y sensibilización en género, conciliación y corresponsabilidad, sexismo y violencia de género.

Compartir
Redacción La Voz de Hoy
El primer periódico digital de Rincón de la Victoria. Información cercana, plural y comprometida con todos los rinconeros y rinconeras. A vuestro servicio desde 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here