Decidir en asamblea qué aprender

Uno de los últimos centros escolares construidos en Rincón de la Victoria fue el CEIP María del Mar Romera, concretamente en la zona de Parque Victoria. Da nombre a la experta en pedagogía, inteligencia emocional, presidenta de la Asociación Francesco Tonucci y asesora de la Junta en fracaso escolar que ideó una metodología de aprendizaje con el niño como centro y donde “éste decide la mayoría de lo que quiere aprender”, según explica la jefa de estudios y que fue directora durante los primeros 4 años, Toñi Gutiérrez.

El lenguaje, las matemáticas, las ciencias, la música…todo sigue el patrón curricular marcado para todos los centros, solo que aquí no se sigue un libro, si no que se elaboran fichas, se fomenta el trabajo en grupo y se implica a los padres para que ayuden a sus hijos en casa con la investigación de materias o la creación de proyectos que hagan que el alumno descubra por ejemplo cómo funciona un ascensor.

“El objetivo es motivar al alumnado para que cada uno aprenda como le sea más fácil porque no todos tienen las mismas habilidades y por eso se realizan diversas tareas para afianzar conceptos. Lo que queremos son caras felices y que se aproximen al conocimiento de la forma que más les atraiga”, explica Gutiérrez.

Asambleas

Una de las técnicas empleadas es la asamblea. Cada día y desde que están en Educación Infantil, “los alumnos se reúnen en un corro y deciden sobre qué temas quieren trabajar, expresan sus conflictos, cómo les ha ido el fin de semana o en qué quieren mejorar. Entre su grupo de iguales aprenden a expresarse, a decir lo que piensan y a aceptar que no siempre saldrá la opción que más les guste pero que deben argumentar sus propuestas para que sean elegidas en otra ocasión”, cuenta Gutiérrez.

La formación del profesorado es muy importante, así como su entusiasmo por innovar cada día para sacar lo mejor de sus alumnos. Se trabaja por ciclos y se comparten ideas para llevar a cabo las tareas. En este sentido, la docente destaca que “si quieres hacer algo diferente dentro de tu profesión, este centro te da la oportunidad” y por eso hay profesores que solicitan dar clase en él.

Al tratarse de un centro de reciente creación, sumado al “concursillo” para que los profesores que tienen su plaza fija puedan intercambiarla, la plantilla es muy variable por lo que cada inicio de curso hay que formar en la metodología a más de la mitad del profesorado, algo que no termina de gustar a los padres, como dice el presidente del AMPA Baluma, Javier Casaubón. Sin embargo, cada año el centro recibe más matrículas de las que permite su capacidad y algunas llegan desde la capital o Vélez Málaga, por lo que hay muchos progenitores que sí entienden la educación de sus hijos como algo más allá de lo que viene en los libros.

Entramos a una de sus clases, y están en la asamblea de inicio de la mañana. Los más valientes se lanzan los primeros a responder a la pregunta de la profesora: ¿Qué propósito haces?

Compartir
Victoria Contreras Blancas
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here