25 años cantando al Carmen

El coro Romeros del Carmen cumple 25 años en este mes de mayo. “Fue en la cola de una romería organizada por Estrella del Alba en el 92 cuando mi mujer, que cantaba, componía y tocaba la guitarra, me dijo que era capaz de montar un coro con mi ayuda”, narra el presidente de la asociación, Antonio Fernández.

Fue así como Mª Carmen Díaz, la directora del coro, empezó a reclutar gente donde no solo era importante su voz, sino también su corazón. En este sentido, explican que entre los componentes de la agrupación “siempre ha primado el aspecto humano” lo que les ha llevado a seguir cumpliendo años. “En los años que empezamos llegaron a haber hasta 113 coros en la provincia de Málaga, seis en el municipio, pero a día de hoy solo quedamos nosotros”, presumen.

Su día grande
Han sido muchos las actuaciones, más de 70 canciones, bodas, encuentros y viajes…”la convivencia con los compañeros es lo que más valoro de todos estos años”, destaca Fernández.

Para muchos, como Encarna o Mª Ángeles – que se suman a la conversación- el coro ha sido su remanso de paz, su grupo de amigos, su consuelo en los momentos difíciles…Los hombres como Paco o Salvador también encontraron su sitio su integración en el pueblo, junto a sus parejas y familia, porque no solo han cantado si no que han disfrutado de comidas, bailes, alegría y celebraciones como La virgen del Carmen. Ellos lo definen como “su día grande del año”.

Debutaron gracias al fallecido párroco de La Cala, Antonio Estrada, que al mes de crearse el coro los invitó a poner voz en la inauguración de las campanas de la nueva Iglesia de La Cala y poco después les pidió acompañaran a la reina de los mares el 16 de julio. Desde entonces solo han fallado a la cita un año por motivos personales.

Circunstancias de la vida, pérdida de compañeros o fallecimiento de personas cercanas han mermado el número del grupo en los últimos años, en su momento de esplendor llegó a los 50 miembros. Pero muchos de los fundadores siguen hoy presentes cada viernes en sus ensayos en la sede, detrás de la Casa de la Cultura de La Cala

Flamenquito
El 12 de mayo actuarán a beneficio del Economato en las sala Las Musas a las 20.00h.

En las paredes de la sede cuelgan fotos, cuadros, recuerdos de una vida en la que sus letras han llegado hasta Tánger, Mallorca o Suiza, entre otros muchos lugares. Esas canciones y poemas “a su coro”, como lo llama Díaz cariñosamente, los recogió en un libro publicado cuando cumplían 20 años. Ahora quizás sea tiempo de retomar otras actividades como asociación y aseguran que aún les queda música para rato.

Compartir
Victoria Contreras Blancas
Periodista con más de seis años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here