Cómo conseguir que las personas confíen en ti

Es muy posible que desees poder confiar en las personas pero para ello antes es muy necesario que los demás puedan confiar en ti y esto es muy importante en la vida para poder comunicarte con tranquilidad y seguridad emocional cuando te relacionas.

Si eres capaz de ser considerada una persona confiable puedes afianzar tus intercambios personales en el respeto mutuo consiguiendo así además fidelizarlas a lo largo del tiempo puesto que debes tener en cuenta que la confianza se construye poco a poco desde el inicio de la relación.

Pero además hay que cuidar bastante la confianza ya que cuando se pierde por algún fallo importante luego cuesta bastante más recuperarla porque tras dicho retroceso en la fidelidad las personas recelan y se retraen.

Algunas estrategias para conseguir que confíen en ti

En primer lugar debes conseguir crear un clima inicial favorable:

Sonríe sinceramente

La sonrisa relaja y abre a las personas además de animarnos a relacionarnos con las personas alegres y optimistas, por ello practica a lo largo del día sonriendo a las personas con las que te relacionas al salir de casa, en el transporte, tiendas, lugar de estudio o trabajo, en la cafetería o restaurante, etc

Habla y compórtate con optimismo

Las personas positivas contagian su vitalidad haciéndose deseables. Además hablar de forma optimista ayuda a relativizar las dificultades y eleva el ánimo pues disminuye los obstáculos.

Actúa con calma y discreción

Tu tranquilidad favorece la relajación de la situación además actuando a la vez con discreción se consigue mejor un buen clima.

Trata que los demás se sientan bien

Cuando te esfuerzas porque las personas se sientan bien mejoran las relaciones además de aumentar tu aceptación.

Escucha con atención e interés sincero

Conseguir escuchar con calma mirando a los ojos y sin interrumpir ayuda a que la otra persona se sienta aceptada y por ello confíe en ti.

En segundo lugar esfuérzate y compórtate de manera constructiva:

Cumple con tus compromisos

Hacer lo que dijiste y en el momento que prometiste aumenta tu confiabilidad.

Compórtate con honestidad

Cuando tu conducta es sincera sin manipular y sin ocultaciones resultas más fiable.

No critiques, juzgues ni hables mal de personas ausentes

Las personas desconfían de quien con frecuencia habla mal de las demás especialmente si no están presentes.

Muestra tus buenas intenciones

Al comportarte de manera clara y directa las personas comprueban que eres digno de su confianza.

No conspires en contra de nadie

Hacer alianzas para derribar o vencer a alguien además de generar un mal modelo de relación también abre la posibilidad de que en el futuro puedan conspirar contra ti.

Qué hacer cuando se perdió la confianza

Si por alguna razón disminuyó o desapareció la confianza en primer lugar debes valorar si realmente deseas recuperarla o terminar esa relación personal.

En caso de que consideres que merece la pena recuperar la confianza debes ser prudente y no precipitarte, comunicarle sincera y claramente cual ha sido tu decepción y sentimientos así como hacerle ver que esa persona es responsable con sus esfuerzos de volver a ganar tu confianza.

Si la otra persona se disculpa sinceramente y muestra su deseo sincero de recuperar la relación debes mostrar calma y no precipitarte en devolverle tu confianza hasta que repetidamente durante el tiempo suficiente haya demostrado que puede volver a ser confiable.

Una vez que hayas considerado que puedes confiar de nuevo en esa persona debes comunicárselo de manera clara para que conozca la nueva situación.

Si tienes dificultades o dudas consulta con especialistas en Psicología Social y de la Comunicación.

Compartir
Fernando Gálligo
Escritor y psicólogo. Trabaja como psicólogo en consulta diaria. Ha publicado los libros "SOS...Mi chico me pega pero yo le quiero" (ed. Pirámide), "Amando sin dolor, disfrutar amando" (ed. Pirámide) y "Mejorando mis relaciones personales. Amistades, Familia y Pareja" (ed. EOS)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here