Suma y sigue: rutas acuáticas, espeleología y campamento

El Club de Montaña de Rincón de la Victoria, en solo dos años de vida, cuenta con más de 1.200 socios y la demanda para todas las actividades que organiza es siempre superior a la oferta, pero su presidente, José Carlos Cañas, asegura que eligen la calidad a la cantidad. No son una empresa.

Este verano no han parado. Rutas acuáticas para refrescarse en familia. Espeleología para descubrir las profundidades de la Tierra y hasta un campamento para niños y niñas en colaboración con el Club Higuerón.

“La idea es que todo el mundo aprenda a respetar la naturaleza desde el deporte y la diversión. Nuestro objetivo principal es cuidar del Medio Ambiente”, indica Cañas. Y en ese sentido, los precios para las actividades son para cubrir gastos de transporte y material; y la cuota anual de socios es para los seguros necesarios a la hora de hacer rutas. Además, contemplan una partida para actividades sociales, otra para flora y otra para fauna.

¿Qué es esto? Pues este año han hecho excursiones con los mayores, por ejemplo. Han limpiado la zona de Barranco Blanco y ahora, también, se han puesto a disposición del Parque de Doñana para ayudar en las tareas necesarias, después del incendio.

Formación

Según explica el presidente, hasta ahora los técnicos que se encargaban de las rutas de senderismo, las vías ferratas o el barranquismo, por ejemplo, tenían su titulación que habían obtenido por su cuenta y lo que ahora van a poner en marcha ahora es un curso de Educador Medioambiental para que quienes lo deseen se formen directamente en la asociación y realicen sus prácticas en las salidas que se organicen.

“El proyecto a largo plazo es un Club de Montaña en Rincón que incluso cuente con una Granja Escuela a la que acudan los escolares. Pero de momento es inviable, no recibimos ayuda de ninguna Administración”.

Empezar de niños

Llevan incluyendo al público infantil desde que comenzaron, ya que son mucha las familias que deciden sumarse a sus aventuras cada fin de semana. Pero especialmente lo han instaurado este verano con un campamento de una semana en el que los menores han conocido la naturaleza de cerca. “Para algunos ha sido la primera vez que se han adentrado en el bosque y muchos han conocido especies que han llamado su curiosidad. De esta forma, jugando, lo sentirán como algo suyo y aprenderán a respetarlo”, asegura Cañas.

El próximo 1 de septiembre reestrenan sede en la Avenida del Mediterráneo 56 entre las 17.00 y las 19.00. No con jamón y queso, pero sí con las fotos de su trayectoria.

Compartir
Victoria Contreras Blancas
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here