El Círculo Cultural Bezmiliana cumple tres años en Rincón de la Victoria

Este mes el Círculo Cultural Bezmiliana cumple su tercer aniversario. Son tres años en los que el Círculo ha estado implicándose en la vida cultural del Municipio. Un proyecto que empezó como pequeñas reuniones de amigos con gran interés por el arte y el mundo de la cultura y que ahora cuenta con 128 socios activos entre los que se encuentran nombres como Javier Chamizo, Rodrigo Vivar o Fernando Hurtado. La Voz de Hoy (LVDH) se reune con uno de los socios fundadores y actual presidente de la asociación, Paco Ferrer, para hablar de los primeros pasos del Círculo Cultural, sus actividades y sus futuros proyectos.

LVDH: ¿Cómo surge la asociación?

entrevistaP.F: La asociación nace porque nos unimos una serie de personas con inquietudes culturales aquí en el Rincón de la Victoria. Concretamente nos juntábamos en el hogar de mayores de Torre de Benagalbón. Allí estábamos Miguel Alba, Salvador Domínguez y yo. Empezamos a conocer a personas que eran escritores, pintores, arqueologos, músicos… Llegamos a hacer tertulias culturales, nos dejaban la sala para hacer proyecciones, para presentar alguna conferencia. Éramos conscientes de que en Rincón de la Victora vivía muchísima gente con inquietudes culturales y muchísimos artistas, y decidimos poner en marcha una iniciativa, un círculo cultural, cuya finalidad fuese conocernos todos los artistas del municipio y luego, con la capacidad que generara ese movimiento, poner una serie de actividades culturales en beneficio de todo el pueblo, con lo cual matábamos dos pájaros de un tiro. Hacíamos que los artistas tuvieran una vida cultural y por otro lado le ofrecíamos al propio municipio y a la gente que, sin ser artista son amantes de la cultura, tuvieran la oportunidad de ver a sus artistas locales aquí, en su propio pueblo.

LVDH: ¿Cómo fueron los primeros pasos?

P.F.: Lo que fue constituir la asociación fue relativamente fácil porque Salvador Domínguez es abogado y ya tenía experiencia en haber montado anteriormente estatutos para otras asociaciones. Tuvimos otro socio que era ingeniero informático y nos diseñó la página web. Ambas cosas a coste cero. Lo que fue difícil fue en el sentido del reconocimiento por parte de los responsables culturales del Ayuntamiento porque ellos pensaban que esto era una cosa pasajera y que no iba a ir a ningún lado. En definitiva no nos pusieron ninguna atención, no nos dieron ninguna confianza ni nos dieron ningún tipo de ayuda. Así estuvimos, en precario, durante un año largo que nos reuniamos en bares, haciamos algunas conferencias, algunas actuaciones en chiringuitos de la playa que se prestaban y algunos acabaron haciéndose socios viendo que el círculo generaba, además de cultura, negocio. Así, hasta que se dieron cuenta de que realmente ya teníamos un número de socios elevado y las actividades cada vez eran de mayor nivel y se acercaron a nosotros a traves del concejal de Juventud, no desde Cultura, y nos facilitaron un local en la plaza de la Constitución donde pudimos reunirnos por primera vez de manera oficial en un sitio más aparente para una asociación del tipo que representamos. A día de hoy podemos decir que la asociación es reconocida y apoyada a nivel municipal.

LVDH: ¿Qué requisitos o condiciones debe reunir un socio del Círculo Cultural? ¿Qué ofrece el Círculo a sus socios?

P.F.: Lo único que se necesita para formar parte del Círculo Cultural es ser amante de la cultura, que te guste la cultura. Si encima eres artista, eres una persona que puede aportarle algo al Círculo, no solamente eres socio, si no que eres una persona que está generando valor dentro del Círculo porque el Círculo contará contigo para todas las actividades donde tú estés encasillado como artista. En ese sentido tenemos músicos, poetas, escritores, bailarines, pintores, arqueólogos… Tenemos un ramillete de artistas de todas las actividades y procuramos generar actividades para que tengan cabida todos ellos. Lo único que pedimos como requisito a esos artistas es que tengan vinculación con Rincón de la Victoria. Nosotros apoyamos y promocionamos a los artistas locales que tiene vinculación con el municipio. Como socio tienes acceso a todas las actividades realizadas por el Círculo, además, si eres artista, en la página web tenemos un apartado donde puedes poner tu currículum, incluso con enlaces a páginas webs propias si las tienes, para que gente que visite nuestra página te conozca como artista.

LVDH: ¿Qué actividades organiza el Círculo?

P.F.: Nosotros tenemos actividades para todos los gustos. Hemos organizado conciertos musicales de todo tipo. De música clásica porque tenemos aquí socios que son componentes de la orquesta ciudad de Málaga. También tenemos maestros guitarristas únicos que son de lo mejor que hay en el mundo como Javier Chamizo, José Luis Lastre, El Niño Chaparro… Hemos hecho presentaciones de libros. Llevamos catorce libros ya editados con la colaboración del Círculo Cultural, tanto de novela como de poesía. Hemos hecho excursiones culturales, conferencias. Ahora estamos preparando un ballet con uno de los coreógrafos más famosos del mundo, Fernando Hurtado. Hemos organizado exposiciones de pintura…en definitiva, de todas las ramas donde nosotros tenemos artistas locales. En lo que va de año hemos organizado quince actividades, el año pasado organizamos veintiocho.

LVDH: ¿Cómo se involucran las instituciones públicas con vuestras actividades?

P.F.: El ayuntamiento solamente se involucra facilitándonos los espacios, que por otra parte son públicos. Tener un interlocutor que te entienda y se preocupe y que esté dispuesto y que debería ser tan fácil pues no es tan fácil. Hoy la normalidad la vemos como una excepción. Hoy en día la concejala que hay ahora mismo en el Ayuntamiento le pedimos los espacios e incluso ella nos pide a nosotros colaboración en las propias actividades que hace el Ayuntamiento a través de Cultura. Nosotros estamos encantados de tenderle la mano porque ellos a nosotros también nos ponen las cosas bastante fáciles para acceder a los pocos espacio públicos que hay en el municipio para desarrollar actividades culturales.

LVDH: ¿Cómo acoge el público vuestras actividades?

P.F.: Nosotros tenemos un concurso nacional de micro relatos. Era en principio para el Rincón y se ha hecho internacional porque ha participado gente de México, Paraguay, Chile … Dentro de poco vamos a presentar el primer libro de microrelatos donde participan unos 80 escritores. En las actividades que hacemos normalmente la base principal es el propio Círculo, los propios socios que somos ahora mismo 128. Todas las actividades que hemos hecho cubrimos las expectativas, la media de audiencia en cualquier acto está en torno a las 60 ó 70 personas. Y cada vez se acercan y se interesan más personas.

LVDH: ¿Cuáles son los próximos proyectos que está preparando el Círculo Cultural?

P.F.: Lo más inmediato es el día 21, una excursión cultural a Ronda. Tiene un coste de diez euros por persona. Ese día en Ronda se celebra una fiesta conocida como “La Romántica” en la que tenemos una actividad ya cerrada con el Ayuntamiento de Ronda: Un concierto de guitarra barroca en los baños árabes a cargo del guitarrista Javier Chamizo. En la noche en blanco de Rincón de la Victoria la concejala nos pidió que estuviéramos en la biblioteca Manuel Alcántara con diferentes actividades: títeres para niños, la presentación del libro de micro-relatos del año pasado con portada del pintor Rodrigo Vivar, lecturas culturales de prosa y poesía por parte de artistas vinculados al Círculo, una proyección de fotografías simultánea a las actuaciones en forma de diapositivas de Miguel Márquez, un fotógrafo del Círculo Cultural, también una exposición de cuadros del Quijote como fondo decorativo y habrá una actuación musical de Javier Chamizo y una actuación de un cantante de boleros de Marbella y socio del Círculo llamado Paco Rodríguez.

LVDH: ¿Son buenos tiempos para la cultura en el municipio?

P.F.: La cultura es el alimento del alma. Es tan importante comer, como crecer como persona y como ser humano. Ese interés debe ser individual y yo pienso que individualmente hay interés. Ahora, a nivel institucional deja un poco que desear. Hay pocas infraestructuras culturales. Aquí tendría que haber ya una sala multiusos donde se diera cabida a todas las asociaciones culturales y sobre todo una sala que tuviera un aforo de cuatrocientas o quinientas personas. También queremos que se ponga en valor el patrimonio artístico que hay en Rincón de la Victoria, por ejemplo el famoso hallazgo que hay de la Villa Romana de Torre de Benagalbón ya que es un atractivo turístico que le daría gran valor cultural al municipio.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here