El Concurso Internacional de Ciencia en Acción XVII premia el trabajo “Cristales de otro mundo” del IES Bezmiliana

El trabajo “Cristales de otro mundo. Laboratorio de Geología” del IES Bezmiliana resultó premiado con la Mención de Honor en la XVII Concurso Internacional de Ciencia en Acción que se celebró entre el 7 y el 9 de octubre en Algeciras y en el que participaron más de 500 personas con 153 demostraciones científicas.

“Por el desarrollo de un tema conceptual complicado, como es la cristalización utilizando sustancias fluorescentes, de forma didáctica y sencilla, estimulando el entusiasmo por la Geología en los estudiantes”, se concedía este galardón que recogían los alumnos Sara Becerra, Sara Olid, Candela Ravina y Cristina Yuste y el ex alumno, Pepe Muñoz, junto a su profesora y coordinadora del proyecto, Ana Martínez.

El IES Bezmiliana participó también en la modalidad de Química con un taller de moléculas como una manera creativa de aprender este tema tan árido, según explica la docente, la cual reconoce que estos encuentros son experiencias muy positivas tanto para alumnado como para el profesorado ya que se muestran investigaciones y se comparte la pasión por las ciencias con metodologías novedosas de aprendizaje.

No es la primera vez que participan en este evento, si no que es la sexta vez, y tienen por ello el reconocimiento de dicho certamen, pues en la edición del 2014,en Barcelona, se concedió la medalla de honor a las dos profesoras del IES Bezmiliana, Rincón de la Victoria, Málaga: Ana Martínez e Inmaculada Durán, por participar en diferentes modalidades en diferentes años con trabajos de calidad y muchos alumnos.

 

“TALLER DE MOLÉCULAS UNA MANERA CREATIVA DE APRENDER QUÍMICA”

Uno de los contenidos más áridos, para los alumnos que  empiezan sus estudios de química, es la formulación. Muchas veces el problema está en la dificultad para entender las nociones de  átomo y molécula, visualizar o imaginar las reglas de combinación y el papel que juegan los números de oxidación. Por ello proponemos hacer un taller práctico cuyo objetivo es la creación de moléculas para aprender formulación a partir de sus elementos básicos. La principal novedad del taller es que hemos diseñado una serie de objetos físicos que representan a los átomos y que permiten a los alumnos interactuar con ellos, favoreciendo su visualización. Pretendemos hacer más atractiva  a los alumnos/as, esta parte de la química, que constituye uno de sus pilares básicos.

 

“CRISTALES DE OTRO MUNDO. LABORATORIO DE GEOLOGÍA”

En el laboratorio, uno de los trabajos que más interés despierta en nuestros alumnos es la   cristalización. Llevamos varios años investigando sobre  este apasionante mundo de los cristales, aprendiendo y sorprendiéndonos por los progresos que vamos consiguiendo. Un laboratorio de cristalización requiere ser muy metódico y determinar de principio el objetivo. Además en su desarrollo intervienen muchos factores, desde el compuesto usado a los factores del entorno. Todo ello hace que cada práctica suponga un trabajo de diseño y experimentación costoso. En este trabajo se presenta un estudio sobre los  factores  que influyen en el tipo de cristales que se obtienen con la sal de ADP, di hidrógeno fosfato de amonio. Además, para darle mayor interés, hemos planteado como objetivo que los cristales sean fluorescentes. También incluimos la cristalización de  la sal, cloruro de sodio fluorescente, que a pesar de su sencillez estructural, presenta una gran complejidad en el desarrollo. Por último, para motivar aún más al alumnado, diseñamos la puesta en escena del trabajo conseguido. La espectacularidad de los resultados nos han animado a imaginar un escenario imaginario, lo que da título de este trabajo, presentando un árbol de otra galaxia con cristales de luz a modo de hojas.

 

Compartir
Victoria Contreras Blancas
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here