El CEIP María del Mar Romera se une al Camino Escolar sostenible

Las Concejalías de Movilidad y Educación pusieron en marcha la semana pasada un nuevo Camino Escolar, en esta ocasión en el CEIP María del Mar Romera de La Cala del Moral, dentro de la iniciativa de movilidad sostenible que desarrolla el Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, denominado STARS.

Según el concejal, Pedro Fernández Ibar (IU), la iniciativa “fomenta el desplazamiento activo de los escolares desde sus casas hasta su colegio, de forma autónoma y segura, tanto andando como en bicicleta lo que genera una ciudadanía más responsable y tolerante con la movilidad sostenible”.

El camino escolar del CEIP María del Mar Romera se realizará con acompañamiento todos los jueves y partirá andando desde la rotonda situada a 858 metros del colegio junto a un parque infantil y una zona de aparcamiento. Hasta este punto podrán acudir alumnos de diferentes sitios del municipio que se unirán para subir juntos hasta el colegio andando. En cada camino escolar los propios alumnos identificarán los pasos que han realizado, las emisiones de CO2 que se ha evitado emitir al ir andando o la distancia recorrida, para cuantificar estos datos se ha creado un mural que representa el deshielo de los casquetes polares y donde cada alumno que participe en el camino escolar ayudará de a parar este problema ambiental disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta actividad educativa ayuda al menor a valorar el efecto positivo que puede tener su acción pequeña a nivel global para conservar y cuidar el planeta.

Además, dentro del programa se está poniendo en marcha en el centro escolar una campaña llamada “Comparto Coche de Camino al Cole” con la cual se pretende fomentar que las familias que acudan al colegio en coche compartan vehículo, con el objetivo de reducir el número de coches y colaborar con la reducción de emisiones de CO2. Este sistema se pondrá en marcha a través de un formulario online disponible en la Web del centro escolar y la Web del proyecto www.caminoescolarenruta.com que permitirá poner en contacto aquellas familias interesadas en participar y que vivan relativamente cerca.

La concejala de Educación, Yolanda Florido (PSOE) ha destacado el éxito del proyecto entre la comunidad escolar. “Los estudiantes del CEIP Virgen de la Candelaria de Benagalbón han sido los primeros en poner en práctica la iniciativa educativa, seguidos de los centros C.E.I.P Gregorio Marañón en La Cala del Moral y C.E.I.P Manuel Laza Palacio en el Rincón de la Victoria”. Nuestro objetivo es continuar introduciendo la actividad en el resto de colegios del municipio”:

Por otro lado, el alumnado del CEIP Josefina Aldecoa de Torre de Benagalbón participa en la iniciativa Camino Escolar en bici puesto en marcha por el propio centro en colaboración con las concejalías municipales de Movilidad Sostenible, Educación, y Policía Local, que tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual.

Compartir
Redacción La Voz de Hoy
El primer periódico digital de Rincón de la Victoria. Información cercana, plural y comprometida con todos los rinconeros y rinconeras. A vuestro servicio desde 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here