Ayudas económicas del 50% para el pago del IBI en Rincón a personas de mayor vulnerabilidad

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, AHORA RINCÓN, IU, PA), ha propuesto un nuevo Reglamento de ayudas económicas del 50 por ciento para sufragar el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) destinado a las personas de escasos recursos económicos del municipio, según ha adelantado el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (AHORA RINCÓN).

La propuesta ha sido aprobada en la Comisión de Economía y Hacienda y Especial de Cuentas celebrada el viernes y será elevada al pleno que se llevará a cabo el próximo miércoles 27 de abril. El edil ha explicado que “la cuantía a percibir será equivalente al 50 por ciento de la cuota líquida del IBI aplicable a la vivienda habitual que se entenderá como aquella en que esté empadronada la persona beneficiaria con su familia”.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha dicho que el objetivo de la propuesta “es sufragar parte de la carga fiscal que soportan las personas que peor lo están pasando de nuestro municipio, y que con medidas como ésta ayudan a aliviar su situación económica”. “Esta nueva propuesta se suma al Plan de Rescate Social para el impulso a las políticas de apoyo a las familias más desfavorecidas del municipio”.

Según ha informado el concejal “unas 1.300 personas podrían beneficiarse de estas ayudas económicas. Para ello hemos establecido una dotación económica de 250.000 euros anuales, es decir, un millón de euros para la presente Legislatura”.

Los beneficiaros de la ayuda económica serán las personas físicas que posean escasos recursos económicos con ingresos mensuales de la unidad familiar que no superen en 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 798,77 euros, ponderándose esta cantidad en función del número de miembros que estén empadronados en la vivienda.

La ayuda económica la recibirá el residente y empadronado en Rincón de la Victoria, que ostente la propiedad plena o usufructuaria de una única vivienda que constituya su residencia habitual y que acredite la condición de ser su domicilio de empadronamiento a la fecha de devengo del impuesto.

El nuevo reglamento entrará en vigor una vez sea aprobado definitivamente por el pleno del Ayuntamiento y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de ese momento se establecerá un plazo de 45 días naturales para la presentación de solicitudes.

La ayuda para el pago del recibo de IBI, que se regula en el presente reglamento, es compatible con la ayuda del 20 por ciento por empadronamiento que otorga este Ayuntamiento para el pago del recibo del IBI.

Esta nueva ayuda económica se une al programa de reforma social de un total de 19 Ordenanzas Fiscales con exenciones de la tasa de alcantarillado y basura, bonos y descuentos para los colectivos de jubilados, mayores de 65 años, desempleados y jóvenes, así como el 50 por ciento en la matrícula y mensualidad de las familias con dos o más miembros que realicen actividades municipales.

Compartir
Redacción La voz de hoy
El primer periódico digital de Rincón de la Victoria. Información cercana, plural y comprometida con todos los rinconeros y rinconeras. A vuestro servicio desde 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here