Asalbez: contra el olvido

“Al principio, mis hermanos y yo no nos lo queríamos creer, pero mi padre empezaba a desorientarse cuando cogía el coche o cuando venía de Madrid de alguna visita médica propia de la edad y entonces decidimos llevarlo a un neurólogo que nos confirmó el diagnóstico: alzheimer”. Así lo narra Sonia Cueto, madrileña residente en Rincón de la Victoria desde hace años y a la que esta enfermedad, el alzheimer, le afecta directamente a pesar de no sufrirla en primera persona.

El alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a unos  600.000 españoles, no tiene cura, pero sí que hay fórmulas para retrasar sus efectos que hacen que nuestros mayores pierdan poco a poco la memoria hasta solo reconocer el cariño por quien tienen a su lado sin distinguir entre si son pareja, hijos o amigos.

En esa fase es como se encuentra ahora el padre de Sonia, un señor muy sociable, metódico y organizado, que ha dedicado su vida a la militancia y al que pasado los 75 la memoria empezó a dar señales de debilidad. Ahora tiene 87 años y junto a su mujer, algo más joven que él, acude desde hace un año a los talleres de Asalbez para evitar que la enfermedad avance más deprisa.

“Vimos pasar la furgoneta de Asalbez y llegó un momento en que nosotros no éramos ayuda suficiente, no valía solo con estar pendiente y hacer que continuara su rutina o mantuviera la mente activa con la lectura del periódico. Necesitábamos ayuda de profesionales y con ayuda de mi madre, pudimos hacer que probara a venir una semana. De ella no se separa así que desde entonces los dos vienen cada mañana y a los familiares también nos arropan para afrontar la situación con conocimiento, con madurez…y hacerlo más llevadero todo”, reconoce Sonia.

Asalbez

El envejecimiento de la población ha hecho que cada vez sean más personas las que sufren esta enfermedad sin retorno, por el momento, pero con capacidad de retrasar sus efectos con ejercicios que mantengan activo el cerebro como por ejemplo leer, aprender un idioma, seguir una coreografía, hacer cálculos numéricos o trabajar las capacidades cognitivas.

Esto es precisamente lo que trabajan cada día las personas que acuden al centro de Asalbez, la Asociación de Enfermos de Alzheimer Bezmiliana, que se encuentra en Rincón de la Victoria desde hace 13 años y que no solo presta ayuda a los afectados si no también a sus familiares con talleres y charlas en los que le ayudan a ponerse en la piel  de sus seres queridos y saber cómo se sienten cuando  no recuerdan algo que les preguntan y que en principio no debería suponer ningún problema.

Asalbez comenzó su actividad en las salas de la Iglesia de La Cala o en la Casa de La Cultura, también pasaron por la sede del PSOE o el Centro de Día Municipal. Desde 2007 llevan prestando este servicio en los locales de Peñas Blancas y ahora están preparando la mudanza para alojarse en la antigua sede de AMIRAX en el paseo marítimo, detrás de la gasolisera de Torre de Benagalbón.

La Asociación de Residentes Extranjeros en Málaga (ANREM) ha realizado un segundo donativo a Asalbez de 1.000 euros, esta vez destinado al suelo de la nueva sede, que junto con la subvención de la Diputación podrá acoger a más usuarios y prestar un mejor servicio.

“Siempre hemos hecho nuestro trabajo muy dignamente y hemos intentado hacernos un sitio entre los rinconeros para visibilizar esta enfermedad, de la que hace 20 años no se oía hablar, pero hoy son cada vez más los mayores que la sufre”, explica la presidenta Marisol García.

Actualmente tienen cerca de 20 usuarios, la mayoría mujeres y la edad media ronda los 80, aunque los hay que no llegan a los 70 y algunos que pasan los 90. Cuando se trasladen a la nueva sede, que está previsto sea en otoño cuando se concluyan los trabajos de adecuación, podrán dividir a los usuarios en dos salas para diferenciar entre los que se encuentran en la primera fase y los que están en la segunda y así poder dar una atención más personalizada aún.

Ejercicios

Algunas personas van solo unos días, otros unas horas y algunos de lunes a viernes de 10 a 14 horas. Todas las mañana realizan gimnasia para trabajar la coordinación y también se realizan a diario las terapias de orientación a la realidad con detalles como los nombres, la edad, el lugar donde viven, el día de la semana que es…Después pasan a trabajar las funciones cognitivas superiores: razonamiento, cálculo, memoria semántica o atención.

Así lo explica la psicóloga de Asalbez, Arminda Albarracín, que lleva años dedicándose a elaborar un programa de atención a los pacientes con alzheimer y a prestar apoyo a sus familiares. “A esto hay que sumarle los problemas propios de la edad por lo que todo hay que adaptarlo para que no resulte una frustración si no un ejercicio para mejorar la salud mental”, aclara la experta e indica que los diagnósticos médicos de esta enfermedad son tardíos en Atención Primaria y que las demencias no tienen que ser tomadas como “algo propio de la edad” a lo que se pone remedio más tarde de lo deseado.

En este sentido, reclama que se den más orientaciones  a los familiares para saber cómo afrontarlo y ralentizar el proceso de deterioro cognitivo y pérdida de memoria. “Hay ciertas deficiencias que pueden ser transitorias pero normalmente hay señales de alerta y por eso los familiares deben saber qué hacer”, necesitan saber cómo reaccionar y qué recursos tienen a su disposición para que la vida de sus seres queridos y la suya propia cambie lo menos posible.

 

21 de septiembre

Para que no caiga en el olvido. Para que los diagnósticos no tengan tanta demora. Para que los que lo sufran se sientan comprendidos cuando van a algún restaurante y su padre/madre protagoniza algún episodio propio de personas con esta enfermedad. Para sensibilizar se celebra el 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer y desde Rincón de la Victoria, Asalbez junto al Ayuntamiento organizan una serie de actividades, que se detallan en la programación, y que pretenden concienciar y dar a conocer su labor, esa que mejora la calidad de vida de todos los que se ven implicados en esta enfermedad. ¿Me recuerdas?

PROGRAMACIÓN

16 DE SEPTIEMBRE 2016

II Gala Pasarela con cocktel a favor de ASALBEZ Lugar: Hotel Elimar Av. Mediterráneo, 230, 29730, Rincón De La Victoria (Málaga)

Hora: 20:00. Donativo: 25 euros.

21 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Mesas de cuestación en Panadería Guijarro frente al Supersol de Rincón de la Victoria y Centro de Salud de Rincón. Hora: 10:00 a 13:00

21 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Jornada de Puertas Abiertas en ASALBEZ con taller de patchwork, proyección del corto publicitario sobre Alzheimer de este año y finalizamos con un rueda de concienciación.

Hora: 10:00 a 14:00

21 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Inauguración Nueva sede de ASALBEZ junto Clínica Rincón (detrás de la gasolinera )Hora: 18:00

21 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Sorteo Fin de Semana para dos personas en el Hotel Best Sabinal en Roquetas de Mar a través de la venta de papeletas que tenemos en ASALBEZ. Donativo 2 euros.

23 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Mesa de cuestación en la Carnicería Zugasti de la Cala del Moral. Hora: 10:00 a 13:00.

23 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Conferencia “El impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la familia” por Olga Ocejo Revuelta, Psicóloga. Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Hora: 18:00.

6 DE NOVIEMBRE DE 2016

I marcha solidaria “Contra el Olvido”. Colabora Área de Bienestar Social, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

Inscripción 5 euros. Salida: Oficina de Turismo, junto al Burger King. Llegada: Nueva sede de ASALBEZ.

Compartir
Victoria Contreras Blancas
Periodista con más de seis años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here