Aprender español en la Cala

El español es la segunda lengua del mundo en número de hablantes nativos, 472 millones de personas, después del chino mandarín. Nuestra cultura, gastronomía y lugares para visitar, lo hacen aún más atractivo y por eso Málaga se ha convertido en los último años en destino preferente para estudiantes extranjeros de español.

A la Cala del Moral ha llegado hace una semana Aleksandre Koziol desde Polonia. A sus 27 años lleva solo un año estudiando nuestra lengua y su profesora le recomendó este destino.

Según nos cuenta, en su trabajo fomentan el aprendizaje de una segunda lengua y cada vez son más los polacos que prefieren el español al alemán, precisamente por ser un idioma que se habla en muchos más países y por una comunidad mayor en su número.

Aleksandre acude a clases por la mañana en una escuela de localidad rinconera y por las tardes disfruta de la playa, el sol y la cercanía a Málaga. “Estoy encantado aquí y he notado mi progreso en pocos días porque continuamente estoy recibiendo información en español. En Polonia solo lo hablo las horas de clase”, comenta el joven.

Profesión en auge

Ésta es una de las ventajas, sin duda, de estudiar un idioma extranjero en el país nativo. Donde te alojas te hablan en español, al hacer la compra todo está en español, si acudes a alguna actividad lúdica deberás hacerlo, por norma general, en el idioma del país de acogida…y con ello también juegan los docentes de español en sus clases.

Eva Mª Gallego estudió Filología Hispánica y se ha dedicado durante muchos años al Turismo, pero desde hace unos meses ha reconvertido su profesión, gracias a unos cursos para profesores de español impartido en la escuela de La Cala.

“Yo aprendo mucho de ellos porque están continuamente comparándolo con su cultura, su país…especialmente los niños”, explica Gallego y continúa: “Cuando vienen aquí no solo aprender español en el aula, si no que se hacen actividades al aire libre, juegos, salidas, masterclass de tapas, interacciones en los restaurantes, clases de flamenco…o yoga en español para hablantes no nativos, por ejemplo”.

Oferta lúdica

A la par de las clases de español,se hace necesaria una oferta lúdica atractiva para captar a los estudiantes. Esto lo sabe muy bien el director académico de la escuela de español en La Cala, Román Navarro. Lleva desde el año 99 en este mundo y por sus manos han pasado estudiantes de Inglaterra, Italia, Rusia o Suecia, entre otros.

“La mayoría son grupos de estudiantes de secundaria, que tienen el español como segunda lengua en sus institutos, y viene aquí de viaje fin de curso, por lo que se mezclan las clases con las visitas a la Alhambra, al parque acuático o a un curso de salsa”, indica Navarro.

Tienen una media de un grupo al mes, pero esto varía según la estación del año en que nos encontremos. “Y lo que también ha cambiado en los últimos años es la forma de reservar, con menor antelación, y la duración de las estancias, que ha pasado de 3 meses a dos semanas, por ejemplo”, asegura el director y aclara que en parte se debe a la oferta de vuelos directos casi diarios que hay vía Málaga y a la disponibilidad de alojamientos turísticos.

Nuevos residentes

Por otro lado, también encontramos en estos centros de idiomas privados del municipio, un perfil de estudiante que no es pasajero. Son los nuevos residentes que eligen Rincón para fijar su domicilio, como es el caso de Suzanne Vanderloop, procedente de Inglaterra y casada con un americano. Hace un año tomaron la decisión de venirse a un sitio donde “la gente es más abierta, el clima es fantástico, las conexiones de transporte son muy buenas, el mar nos encanta y personalmente, la cultura y la lengua me atrapó desde que la conocí hace años cuando viví en Madrid y Bilbao”, reconoce. Ella es profesora de inglés y asiste a clases de español para mejorar su nivel y poder comunicarse y expresarse en otro idioma casi a la perfección.

Compartir
Victoria Contreras Blancas
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here