Ángeles Mora, premio nacional de poesía, Inaugura la II edición de EntreLíneas

Cartel de EntreLíneas 2017, música y letrasNota de prensa EntreLíneas 2017

EntreLíneas 2017, las jornadas culturales sin ánimo de lucro en las que convergen música y letras, rinden homenaje en su segunda edición a la poeta Gloria Fuertes. Del 20 al 23 de abril, el evento cultural que tiene lugar en Rincón de la Victoria y que cuenta con el apoyo de la concejalía de Cultura del Consistorio rinconero, celebrará el centenario del nacimiento de la poeta madrileña que pasó largas estancias en esta localidad malagueña.

Precisamente con ese propósito, la Premio Nacional de Poesía, Ángeles Mora, será la encargada de inaugurar esta segunda edición, realizando un recorrido musical por las canciones que han marcado su producción literaria, desde poemarios como La canción del olvido (1985) a su último libro por el que recibió el galardón nacional de las letras, Ficciones para una autobiografía (2016). Durante su intervención, Mora abordará el papel de la mujer en el mundo de la poesía y la dificultad histórica que ha tenido en este ámbito para tener visibilidad.

Un día después, tendrá lugar una mesa redonda que, bajo el título ¿Buenos tiempos para la lírica?, abordará el panorama actual de la lírica en sus más diversos formatos, tanto literario como musical. Para ello contará con la participación del ganador del XXXII Premio de Poesía Hiperión, Ángelo Néstore; el cantante y letrista de Def Con Dos, César Strawberry y representantes de las editoriales EDA y Bandaàparte.

Mercedes González, co-fundadora de EntreLíneas, indica que “con el programa de este año las jornadas crecen, se van consolidando en el calendario nacional como un evento único en el que música y letras son inseparables”. Al mismo tiempo, González añade que “nos sentimos muy honrados de poder aportar nuestro granito de arena al homenaje a Gloria Fuertes, que fue ejemplo de lucha tanto con su poesía como con su forma de entender la vida misma”.

Feria del libro

El sábado 22 de abril será el día grande de las jornadas, trasladando toda la actividad a la plaza Gloria Fuertes de La Cala del Moral (Rincón de la Victoria). Desde primera hora de la mañana se celebrará la feria del libro de Rincón, en la que participarán librerías y editoriales andaluzas (Málaga, Sevilla, Cádiz…), cubriendo desde la literatura infantil y juvenil a adultos, pasando por el cómic.

Toda la jornada estará amenizada con actividades culturales, entre las que destacan un cuentacuentos sobre Gloria Fuertes a cargo de Cientacuentos Cuentapiés, sesiones de DJ con J Nosurname o jam sessions callejeras con artistas llegados de toda la provincia.

El cierre del día vendrá con el rock psicodélico costa oeste del grupo malagueño JJ Sprondel, incluido entre los mejores discos del Sur en 2016 para publicaciones especializadas como MondoSonoro.

Clausura y premios

Tras el éxito vivido con la gymkana quijotesca organizada en la primera edición de EntreLíneas, en la que participó un centenar de personas, este año la competición para toda la familia girará en torno a la obra de Gloria Fuertes.

Los vencedores de la gymkana recibirán sus galardón en el acto de clausura, en el que también se hará entrega de los premios a los ganadores de los Concursos de Fotografía y Rimas (éste último para alumnado de 3º y 4º de Primaria), ambos inspirados en poemas de la autora madrileña que homenajean las jornadas.

El broche a cuatro días de intensa actividad cultural vendrá de la mano de Eskarnia, que deleitará a todos y todas las asistentes con un concierto. La rapera afincada en Málaga canta los versos más desconocidos de Gloria Fuertes con bases hip hop como telón de fondo, en su disco Sola en casa.

Descarga el Programa de EntreLíneas 2017

Compartir
Redacción La Voz de Hoy
Periódico digital de Rincón de la Victoria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here