Rincón presenta un proyecto de atención social y psicológica para mujeres afectadas de Cáncer de Mama

La Asociación de Mujeres (AMUAXA) y la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria han presentado un novedoso proyecto de atención social y psicológica dirigido a mujeres afectadas de Cáncer de Mama, según  ha explicado la edil del área municipal, Yolanda Florido (PSOE).

La iniciativa surge ante la necesidad de prestar una atención integral a nivel psicosocial a las mujeres del municipio que hayan vivido o estén luchando contra esta enfermedad. Es fundamental trabajar sobre aspectos tanto físicos, psicológicos como emocionales”. “Nuestro compromiso contra la lucha de cáncer de mama se centra en apoyar a todas aquellas iniciativas que se organicen para la prevención y sensibilización de la enfermedad”, explica Florido.

Para realizar una atención psicosocial, AMUAXA celebrará talleres de ayuda y charlas informativas abiertas a todo el público a cargo de las psicólogas de ASAMMA y la trabajadora social del Centro de Salud del Rincón de la Victoria, María Moreno. La atención social se llevará a cabo a través de reuniones periódicas de manera quincenal con un grupo de mujeres  que han  superado la  enfermedad, conocedoras de las fases, efectos y consecuencias de la enfermedad.

Según explica la presidenta de AMUAXA, Maribel Lezcano, el objetivo de estas reuniones “es ofrecer nuestra experiencia a otras personas que están pasando por esta dura situación, crear un grupo en el que poder intercambiar opiniones, aprender hábitos saludables, y sobre todo ofrecer apoyo emocional.

Por otro lado, se desarrollará un taller creativo de “Corazones solidarios”  para mujeres recién operadas, y junto a la Asociación Anímate a bailar se ofrecerá el taller “Bailes saludables y Gimnasia de recuperación del brazo”.

Además, tal y como ha anunciado Lezcano, se impartirán talleres dinámicos y participativos con una duración de tres a cuatro sesiones cada uno sobre Atención Plena (Mindfullness) a partir del 15 de marzo, Aprende a controlar la ansiedad y el estrés, Autodrenaje y gimnasia de  linfedema, Afectividad y sexualidad y risoterapia.

Por último, se llevarán a cabo charlas abiertas ofrecidas por profesionales para promover la importancia que tiene el hacer las revisiones periódicas, las pautas para llevar hábitos de vida saludables y como la detección precoz es fundamental en esta enfermedad para superarla con éxito.

Según explica AMUAXA, el proyecto está financiado con los fondos recaudados a través de las distintas acciones celebradas a lo largo del año: La Carrera de la Mujer, el Desfiles de Mujeres mastectomizadas, la convocatoria de paellas solidarias que volverá a celebrarse el 25 de febrero, y con fondos propios de la Asociación.

Compartir
Redacción La Voz de Hoy
Periódico digital de Rincón de la Victoria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here