La Comisión Local de Violencia de Género en Rincón vuelve a reunirse tras dos años de parálisis

La Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha celebrado después de dos años de parálisis la Comisión Local de seguimiento del procedimiento de coordinación para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y agresiones sexuales de Rincón de la Victoria, según ha informa la edil del área, Yolanda Florido (PSOE).

Se trata de una convocatoria “que no se llevaba a cabo desde más de dos años debido a la decisión por parte del anterior gobierno de no continuar con el servicio que coordina estas acciones, el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM)”, indica Florido.

“Hemos reunido en esta primera mesa técnica de 2016 a más de una docena de organismos, entidades y agentes sociales para trabajar conjuntamente y de manera programada en acciones para erradicar esta lacra social que azota el país”. Según indica la edil, en el mes de noviembre celebramos una primera mesa para la sensibilización y prevención de la Violencia de Género. “Es muy importante continuar organizando campañas de sensibilización que influyen en la repercusión social de esta problemática”.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha agradecido públicamente “la implicación activa de instituciones y colectivos que junto a la Administración Local forman parte de esta comisión, que se reunirá de forma semestral, y una técnica de carácter trimestral dada la necesidad e importancia de la puesta en común de un itinerario de trabajo y seguimiento del mismo”.

“Este Gobierno se muestra sensible ante esta problemática social, y desde un primer momento se puso a trabajar para recuperar el importante trabajo que se realiza desde el Centro Municipal de la Mujer (CMIM) y el Plan de Igualdad, contemplando en los presupuestos municipales una partida específica para prevención de Violencia de Género, así como organizando encuentros periódicos con los principales agentes sociales para desarrollar políticas sociales y de igualdad”.

Acciones

La mesa de trabajo ha servido para poner en común acciones de manera articulada y conjunta. La Policía Local desarrollará este año charlas informativas de prevención de Violencia de Género en las Redes Sociales a alumnos de 6º de Primaria de los centros educativos del municipio. Por otro lado, la Guardia Civil lleva a cabo un Plan Director con talleres de sensibilización en los centros escolares y asociaciones que pueden solicitarse a través de la Subdelegación del Gobierno. “Desde noviembre contamos con un programa de atención psicológica a menores de hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género por parte del Instituto Andaluz de la Mujer con el objetivo de alcanzar el bienestar psicosocial de los menores”.

La mesa de trabajo ha contado con la presencia de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosa del Mar Rodríguez, miembros de La Guardia Civil, Policía Local, Centro de Salud y Distrito Sanitario de Rincón de la Victoria, Servicios de Igualdad de la Diputación Provincial, Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía, Servicios Sociales Comunitarios, Centro Municipal de Información a la Mujer, formaciones políticas de la corporación municipal, jefe de servicio, la Asociación de Acción Social por la Igualdad, representantes de la subcomisión de Violencia de Género del Colegio de Abogados, concejalas de Políticas Sociales, Igualdad, y Seguridad Ciudadana, y la propia alcaldesa de Rincón de la Victoria.

Compartir
Redacción La Voz de Hoy
El primer periódico digital de Rincón de la Victoria. Información cercana, plural y comprometida con todos los rinconeros y rinconeras. A vuestro servicio desde 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here